lunes, 14 de enero de 2008

INVENTARIO DE ESPECIES DE MARIPOSAS EN EL CORREGIMIENTO DE RASPADURA – CHOCO

INVENTARIO DE ESPECIES DE MARIPOSAS EN EL CORREGIMIENTO DE RASPADURA – CHOCO

INVENTORY OF SPECIES OF BUTTERFLIES IN THE CORREGIMIENTO OF RASPADURA - CHOCO


Jhon Jairo López Perea
Severiano Andrades Rentería
Sol Enith Gómez Domínguez
Leison Darwin Palma García
Harry Peñaloza Murillo
Yovanny Hair Salas Londoño


Estudiantes investigadores del v nivel de Biología con énfasis en recursos naturales
Universidad Tecnológica del choco D. L. C


RESUMEN
La importancia del estudio de los insectos radica en que son candidatos reales para el desarrollo de programas de inventario y monitoreos de biodiversidad. Con el objetivos de realizar un listado de especies de mariposas presentes en el corregimiento de raspadura seleccionamos dos zonas una boscosa y una abierta en donde realizamos captura con el método manual de las jamas en las jornadas mañana y tarde obteniendo 14 especies como resultado, 7 en la zona abierta y 7 en la zona boscosa; esto basado en las horas de actividad de vuelo de las mariposas que es cuando el sol se encuentra en so total esplendor.

Palabras claves: Raspadura, inventario, jama, mariposa, biodiversidad


ABSTRACT
The importance of the study of the insects resides in that are real candidates for the development of inventory and monitoreos programs biodiversity ; with the objectives of carrying out a listing of species of present butterflies in the raspadura corregimiento select two areas a boscosa and an open one where we never carry out capture with the manual method of jama in the days morning and late obtaining 14 species as a result, 7 in the open area and 7 in the area boscosa; this based on the hours of activity of flight of the butterflies that it is when the sun is in its total splendor.
Key words: raspadura, inventory, jama, butterfly, biodiversity


INTRODUCCION
Los insectos son uno de los grupos de animales mas diversos en los ecosistemas terrestres y ocupan una amplia variedad de habitad desde el nivel del mar hasta los limites con las nieves perpetuas, (Kremen et al 1993) citado por Villa real et al (2004).
La importancia del estudio de los insectos radica en que son candidatos reales para el desarrollo de programas de inventario y monitoreos de biodiversidad; por que cumplen con muchos de los criterios para la selección de grupos indicadores de diversidad o de procesos ecológicos (Oliver y Beattie 1992; Kremen et al 1993) citado por Villa real (2004).
Los insectos tienen una gran importancia ecológica en el medio terrestre. Casi los dos tercios (2/3) de las plantas con flores dependen de los insectos para la polinización (Edgar E. Ruppert y Robert D. Bornes 1996).
Los lepidópteros son insectos holometabolos, de cuerpo recubierto de escamas de vistosos colores. Las piezas bucales han quedado reducidas a una espiritrompa chupadora formada por las máxilas (A de Haro Vega 1996)
Las mariposas son utilizadas frecuentemente en estudios de procesos biogeográficos tendientes a comprender la biodiversidad de los trópicos y su estado de intervención antro pica. (Brown 1982, Kremen et al 1993) citado por villa real et al (2004).
Son unos de los insectos diurnos mas diversificados especialmente en La región tropical. (Ehrlich y Raren 1964).citado por villa real et al (2004)
Para los inventarios de mariposas existen dos métodos de capturas que son: la trampa Van someten, Rydon y las jamás o redes entomológicas que es el método que utilizaremos, en este trabajo realizaremos el inventario de mariposas del corregimiento de raspadura además del análisis de comparación de la abundancia de especies entre la zona boscosa y zona abierta; también compararemos la diferencia entre las jornadas del día: mañana y tarde

METODOLOGIA

Área de estudio:
El corregimiento de Raspadura pertenece al recién formado municipio de unión panamericana, choco.
El municipio de unión panamericana limita así:
Al norte: con los municipios de Tado y cantón de san pablo
Al sur: con el municipio de Istmina
Al oriente: con el municipio de Tado
Al occidente: con el municipio de cantón de san pablo
El corregimiento de raspadura se encuentra a 1 hora y 40 minutos del municipio de Quibdo. Situado a la margen derecha de la quebrada del mismo nombre; en la actualidad la carretera Quibdo-istmina pasa por cercanías y en laza la población lo que es sensible por que adquiere la importancia que le corresponde.

METODO
Para capturar las mariposas dividimos el área de estudio en dos zonas; una zona abierta y otra zona boscosa, en cada una de estas zonas hicimos captura en dos jornadas, la primera jornada en la mañana iniciando de las 6- 11 a.m y la segunda jornada en la tarde de 2-6 pm. Las capturas se realizaron e forma manual utilizando las jamas o redes entomológicas, luego etiquetamos los individuos capturados en la mañana y en la tarde en las diferentes zonas. Estas especies capturadas las empacamos en bolsas plásticas para trasladarlas a la universidad tecnológica del choco “Diego Luís Córdoba” para realizarles sus respectivas identificaciones en el laboratorio.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se capturaron 50 individuos, representados por 14 especies agrupadas en 5 familias. Las familias mas representativas son la nymphalydae con 4 especies, la pieridae con 5 especie, la papilionidae con 2 especies, y la abrasolidae con 1 especie.

El listado de las especies inventariadas es el siguiente.
Parides childrenae Gray, Junonia Lavinia Cramer, Philaetria dido Linnaeus, Oleria zelica Druce, Catigo ilioneus Buther, Anartia amathea Linnaeus, Tithorea armonía Cramer, Anartia jatrophae Linnaeus, Perhybris lypera Kollar, Eurema salome Felder, Achlyodes pahida Felder y tres especies mas sin identificar perteneciente a las familias abrasolidae, hesperidae, papilionidae. (ver cuadro 3)

En la zona boscosa se colectaron 13 individuos que representan 7 especies y en la zona abierta se capturaron 37 individuos que corresponden a 7 especies.

El numero de mariposas capturadas en la zona boscosa durante las dos jornadas nos muestra claramente que en esta zona la mayor actividad se presenta en las mañana, esto puede ser debido a que en la mañana es donde las plantas se despiertan y muestran la mayor oferta de néctar para las mariposas, durante la tarde en el bosque las plantas cierran sus flores lo que hace que las mariposas pierdan su interés por salir y su abundancia sea menor. Estas cantidades de individuos nos deja 5 especies ( las SP 1, 2, 3, 4, 6) que son las llamadas polillas, las cuales son los polinizadores mas importantes dentro del grupo de las mariposas debido a esto solo las capturamos en la mañana dan una mejor garantía para la obtención de néctar. En la jornada de la tarde solo registramos una especie mas las que ya teníamos, talvez para esta mariposa no es muy importante el néctar o su ritmo de vida esta ligado a plantas nocturna del bosque o quizás no es un importante polinizador.
Lo que si esta claro, es que la captura de mariposas en la zona boscosa es mas exitosa en la mañana cuando empieza a salir el sol y las mariposas se preparan para alimentarse además gracias a lo poblado del bosque estas se limitan a un vuelo bajo lo que facilita la captura.

La captura en la zona abierta fue mas exitosa que en la zona boscosa aunque se presentaron el mismo numero de especies la cantidad de individuos fue mayor.

Al contrario de la zona boscosa la mayor actividad en la zona abierta se registra en las horas de la tarde.
Debido a que en esta zona hay mucho espacio libre y las mariposas volaban alto solo unas pocas bajaban a alimentarse de las flores que apenas se estaban abriendo fue en la tarde cuando las mariposas empezaron a bajar cuando el sol se encontraba en su punto mas alto (cenit) y las platas se disponían tomarlo, en ese momento fue mucho mayor la actividad de las mariposas que bajaban alimentarse. También es de anotar que durante la captura de mariposas en la mañana algunas se introducían en el bosque donde se hacia imposible su captura probablemente para escapar de sus depredadores. Todo esto nos muestra que la mayor cantidad de mariposas se captura durante las horas de sol en la zona abierta. En esta zona la especie mas significativa fue la sp4 (Anarthia amathea L.)capturada en horas de la tarde esto debido a que su actividad de vuelo se limita alas horas de menor intensidad luminica, en esta misma jornada capturamos una sp mas, diferente a las de la mañana que es la sp7 (Junonia lavinia C.), probablemente no fue registrada en la mañana por que su actividad alimenticia se limita a la tarde.
En esta zona los dos intervalo de tiempo nos muestran que la sp2 se encuentra en igual cantidad. En el intervalo mañana la sp que mas predomino fue la sp3 (Anarthia jatrophae L.) por la presencia de una buena cantidad de luz solar y abundancia de néctar producido por las plantas.

CONCLUSIONES

ü La mayor cantidad de individuos fueron capturados en la zona abierta, pero esto no indica que fuera la zona con mayor abundancia de especies ya que pudimos encontrar el mismo numero de especies en las dos zonas

ü El inventario de especies de mariposas en el corregimiento de raspadura nos dejo como resultado que la especie Anarthia amathea L. es la mas abundante en este corregimiento.

ü Podemos decir que la mayor actividad de las mariposas se registra en las horas en que el sol se encuentra en pleno y las plantas están en posición de atrapar su energía.


LITERATURA CITADA

VILLARREAL H., M. ALVAREZ, S. CORDOBA, F. ESCOBAR, G. FAGUA, F. GAST, H. MENDOZA, M. OSPINA Y A. M. UMAÑA. 2004. Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. Instituto de investigaciones de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. Bogota, Colombia. 151- 175 pp.

RUPPERT E., R. BORNES. 1996. zoología de invertebrados quinta edición. Editorial. Mc Graw – Hill interamericana. México. 833 p

A.de HARO VEGA. 1996. atlas temático zoología de invertebrados. Barcelona España. 64 p

VELEZ J. Y CONSTANTINO E. 1982. El encanto de las mariposas de Colombia. Editorial renacer. Bogota, Colombia

No hay comentarios: