lunes, 14 de enero de 2008

CARACTERIZACIÓN ETNOBIOLOGIA EL MUNICIPIO DE CONDOTO, CORREGIMIENTOS DE OPOGODO Y JIGUALITO

CARACTERIZACIÓN ETNOBIOLOGIA EL MUNICIPIO DE CONDOTO, CORREGIMIENTOS DE OPOGODO Y JIGUALITO


JHON JAIRO LOPEZ PEREA
LEISON DARWIN PALMA GARCIA
SEVERIANO ANDRADES RENTERIA
JHOFES AMIR RIVERO VIVERO
SOL ENITH GOMEZ DOMINGUEZ
YIMI HARLE QUINTO
BORIS ANDRES CORDOBA

INTRODUCCION



En toda América latina y mas especialmente en Colombia, tanto plantas como animales han jugado un papel muy importante en la vida de estos habitantes, ya que a lo largo de toda su vida estos le han servido como: medicina, alimento, material de construcción de vivienda, en la fabricación de diferentes números de artículos como: telas, tintes, aceites entre otros.

En Latinoamérica la diversidad genética y cultural y la interacción de las comunidades con la variada naturaleza que las rodean, ha generado un conocimiento muy alto sobre el aprovechamiento de los recursos naturales, entre ellos las plantas medicinales. Por lo cual la medicina tradicional encuentra una extensa zona preponderante para la búsqueda de nuevas moléculas activas.


En los últimos años en todo el mundo se está dando un auge y crecimiento en el uso de medicinas alternativas, entre ellas la fitoterapia o medicina herbaria, y el conocimiento de las plantas medicinales ha vuelto a tener un desarrollo acelerado y cada día se ubica en un destacado lugar como una de las medicinas alternativas del futuro que garantiza eficacia, seguridad y bajos costos.

El choco ha sido considerado como una de las regiones mas ricas y diversas en especies tanto vegetales como animales de vital importancia en aspectos culturales, socio-económicos, los cuales a través de todos los tiempos han sido utilizados por los habitantes de las comunidades para cubrir sus diversas necesidades. Entonces a nivel regional y departamental es necesario resaltar y escudriñar en las diferentes comunidades para así poder conocer el uso que estas comunidades le han dado ha estos recursos como son la fauna y la flora.


OBJETIVO GENERAL




Realizar una investigación participativa etnobiologica en las comunidades de opogodo y jigualito.





OBJETIVOS ESPECIFICOS


Identificar las principales plantas y animales utilizados en las comunidades de opogodo y jigualito en los aspectos alimenticios, artesanal, socio-económico y mágico-religioso.


Aprender la forma de preparación de plantas y animales para el uso artesanal, medicinal, y alimenticio.


Reconocer el saber tradicional de una etnia, comunidad, o persona.




METODOLOGIA




AREA DE ESTUDIO.

El municipio de Condoto se encentra ubicado a 70 m s n m, presenta una precipitación media anual de 80 Mm., una temperatura de 28 ºc, se encuentra a una distancia de 84 Km. del municipio de Quibdo. El clima de Condoto tiene las características del trópico húmedo (Arango y saldarriaga 1997)
El área municipal es de 888km. Y limita al norte con el municipio de iro al sur con novita al oriente con san José del palmar y al occidente con el medio san Juan. El corregimiento de Opogodo limita así; Al norte con los corregimientos de la Hilaria y la Murina, al sur con el municipio de novita (corregimiento de san Lorenzo) al oeste con el corregimiento de Guarapito y Gigualito (Rivas y murillo 2002)



METODOS

Materiales:

Grabadoras
Cámaras de video y fotográficas


Para el levantamiento de la información se realizaron charlas directas con los habitantes de los habitantes de las diferentes comunidades en las cuales se trataban temas relacionados con la economía, salud, cultura y se intento proponer algunas alternativas para la solución de los problemas de esas comunidades.

Para recopilar esta información se hacían grabaciones y se tomaban registros fotográficos cuando era posible.


Para la organización de la información elaboraremos una tabla la cual contendrá datos sobre la taxonomia de los organismos y algunos otros aspectos biológicos y de preparación.



RESULTADOS Y DISCUSION


Después de hacer el recorrido por las diferentes localidades y haber realizado las charlas con los habitantes de estas comunidades pudimos obtener información relacionada con los usos y manejos de las diferentes especies de plantas y animales utilizados para usos alimenticios, medicinales, artesanales y mágico-religiosos entre otros.

Se registraron seis usos dados a la fauna silvestre: alimenticio, medicinal, comercial, elaboración de objetos, mitos símbolos ritos y/o leyendas, mascota. La cacería es la principal forma de obtención de la fauna, más no es una actividad principal en las comunidades ya que se encuentra mayor lucro en otras como la minería y la extracción forestal.

Los usos dados a las especies reportadas están destinados en primer lugar a la alimentación siendo los mas apetecidos son guagua, guatin, armadillo, ratón, tatabro, Paleton, pava. Seguido de la parte artesanal de los cuales lo que más utilizan para elaborar sus productos son el cuero de tatabro, culebra, para tambores y sillas entre otros y por último la medicina tradicional, la cual es practicada por las personas que tienen un conocimiento amplio sobre esta.

Los otros usos no son muy importantes en el desarrollo de las actividades de las comunidades ya que son practicadas por pocas personas, y en algunos casos no hay quien las realice.

Estos animales son capturados con los métodos tradicionales de cacería como la escopeta, la trampa de azote, el cajón, lazo y machete. Charlas con la comunidad nos dieron a conocer que la trampa de cajón es uno de los métodos más efectivos en la cacería de mamíferos pequeños.

Para la flora se registraron cinco usos: alimenticio, medicinal, comercial, elaboración de objetos, mitos símbolos ritos y/o leyendas.
Los principales usos dados a estas plantas son el medicinal; las plantas mas útiles aquí son: sauco, matarraton, botoncillo, en cuanto al uso alimenticios se utilizan con mayor frecuencia plantas tales como: borojo, banano, plátano, yuca estos entre otros.
En cuanto a los recursos florísticos son muy utilizados por los habitantes de estas poblaciones a través de los curanderos para preparar riegos, sahumerios y bebedizos; dentro de las plantas más utilizadas por estos tenemos:
Riñorea (columnea consanguínea), costeña (piper tricuspe), saúco (solanum incomptum), bledo( amaranthus sp), botoncillo( ecmella sp), caledonia(peperomia pellucida), descancel( alternanthera bettzictciana), escobabosa( sida aff setosa) escubilla( scoparia dulce), matarraton( gliricida sepium), hierba buena( menta viridis),suelda consuelda( pseudoelephantopus spicatus), limoncillo(cymbogomcitratos)

Los resultados demuestran que las comunidades del municipio de Condoto dependen directamente de las plantas para satisfacer sus necesidades vitales principalmente la medicina, lo cual se ajusta a las tendencias latinoamericanas.

La disponibilidad de muchas plantas en espacios reducidos, la falta de centros de salud, médicos y medicinas en las localidades permite explorar la sabiduría del nativo en la selección de las especies medicinales, los sitios de colectas y de cultivos con objeto de conservación

El conocimiento tradicional del cual hace gala la comunidad Afrocolombiana del pacifico, es sin duda una de las garantías más relevantes de la permanencia de los recursos naturales en tiempo y espacio a lo largo de la historia colombiana y Latinoamérica; pues su riqueza cultural aun nada a las biodiversa presente en el territorio región han propiciado y perfeccionado el conocimiento tradicional en todas las esferas de la cotidianidad, sin embargo se exhibe una marcada finura en el saber y conocimiento tradicional asociado al reconocimiento, uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en aras de la supervivencia locativa.

Estos recursos naturales están siendo mal utilizados por eso aspectos y factores influyentes tales como la destrucción acelerada de los bosques, y la minería extensiva los cuales influyen en la desaparición o extinción de los organismos utilizados en la medicina tradicional

Con este estudio etnobiologico se logra escudriñar y conocer la relevancia que tienen los recursos fauna y flora y la dependencia de estas comunidades de ellos enmarcando los principios de uso y conservación que a lo largo de la historia han tenido estas comunidades con estos recursos que son para ello y para la vida de muchas personas la fuente principal de su vivir o pan coger diario.

Para lograr esa armonía tan estrecha que debe tener el hombre con la naturaleza se hace necesario que él conozca y aprenda a manejar de manera racional todo lo que la naturaleza ha puesto a su servicio ya que de su propia forma de utilización de estos recursos depende la continuación o desaparición de estos en el medio viviente y de vida humana de estas poblaciones.

Para las comunidades del pacifico colombiano es un privilegio gozar de tanta abundancia de recursos naturales que han sido, son y seguirán siendo sin duda la manera como nuestras comunidades pueden lograr vivir en este medio circundante; pero todo esto solo podrá seguir siendo un privilegio en la medida en que las personas sepamos disponer de una manera adecuada de todos estos recursos.


RECOMENDACIONES


Continuar con los estudios etnobiologicos en las comunidades de opogodo, jigualito y todos sus alrededores para obtener un mayor conocimiento de la flora y fauna y las diferentes formas de utilización de tal forma que se pueda solucionar problemas de salud y mejorar la seguridad alimentaría de los habitantes de estas zonas
Realizar estudios mas profundos en los cuales se incluyan estudios químicos a las diferentes especies utilizadas para curar las enfermedades que ha diario se presentan en esta zona

Implementar programas que permitan la conservación, valoración y aprovechamiento de las especies utilizadas; de tal manera que se puedan reducir los procesos acelerados de la minería y la deforestació

CONCLUSION



la mayoría de las comunidades del pacifico colombiano han basado su vida en la obtención de recursos por parte de la naturaleza utilizándolos para diferentes fines; pero hoy en día este conocimiento tradicional esta siendo muy abolido y es una forma muy puntual decir que con este trabajo se logro obtener información previa de este conocimiento el cual debemos perseverar para que continué existiendo en nuestras comunidades ya que aportan un gran valor en todos los aspectos de vital importancia para la vida de las comunidades de nuestra región.
Además en esta investigación se logro observar que el saber tradicional es directamente proporcional a la edad de los habitantes de estas comunidades esto debido a que las personas con una edad mayor tienen un grado mayor de conocimiento sobre estos temas de usos de los recursos fauna y flora.

BIBLIOGRAFIA



Perea Evelin y Perea Alexandra. Caracterización etnobotanica en el municipio de condoto choco-Colombia.2006

Bueno Loris y Palacio Merci. Caracterización etnobotánico de especies útiles en preparación de balsámicas por comunidades afrocolombians en la estación ambiental alto san juan - chocó – Colombia 2005


Sánchez John A. entre chinangos experiencias de magia y curacion entre comunidades negras del pacifico. En I.I.A.P 2002

No hay comentarios: