lunes, 14 de enero de 2008

CARACTERIZACION DE CLAROS EFECTO DE BORDE Y REGENERACION EN EL MUNICIPIO DE TADO – CHOCO.


CARACTERIZACION DE CLAROS EFECTO DE BORDE Y REGENERACION EN EL MUNICIPIO DE TADO – CHOCO.

CHARACTERIZATION OF CLEAR EFFECT OF IT EMBROIDERS AND REGENERATION IN THE MUNICIPALITY DE TADO - CHOCO

Sol Enith Gomez D
Severino Andrade R
Leison Darwin Palma G
Harry Peñalosa M


Estudiantes del VI nivel de biología con énfasis en recursos naturales

Universidad tecnológica del choco
“D. L. C”

RESUMEN.

Se estudio la regeneracion natural de dos áreas con intervención antropica, ubicado en el municipio de Tado; estableciendo dos transeptos de 2 x 50mt cada uno, el primer transepto se ubico en el borde de un bosque intervenido por tala selectiva de árboles, además se caracterizo la presencia de dos claros en esta área, uno provocado naturalmente por quebradura de tronco y el otro producido antropicamente por la tala selectiva de árboles.
El segundo transepto fue ubicado en una zona altamente intervenida por la minería el cual se encontraba en estado de regeneracion secundaria.

Palabras claves: claro, regeneracion, efecto de borde, transepto, Tado.


ABSTRACT.

One studies the natural regeneration of two areas with intervention antropical, located in the municipality of Tado; establishing two transeptos of 2 x 50mt each one, the first transepto you locates in the border of a forest intervened by selective pruning of trees, you also characterizes the presence of two clearings in this area, one caused naturally by trunk quebradura and the other produced antropicamente by the selective pruning of trees.
The second transepto was located in an area highly intervened by the mining which was in state of secondary regeneration.

Key words.
clear, regeneration, border effect, transepto, Tado.

INTRODUCCION

Los bosques de tierras bajas tropicales se han descrito como un mosaico de parches de tamaño diferente y en diferentes etapas de regeneración, cada uno de los cuales se origina a partir de un claro formado por la caída de uno o más árboles (Baur, 1968; Hartshorn, 1978).
Los claros en los bosques constituyen la base para el reclutamiento y la sucesión (Gentry & Dodson, 1987a, 1987b; Ibisch), así. Richard (1952) puntualiza que la regeneración natural en un bosque tropical depende de las aperturas originadas por las caídas de los árboles que generan condiciones propicias para el crecimiento y desarrollo de las plántulas y arbolitos jóvenes que han permanecido bajo la sombra. Connell(1978) el cual reporta que la formación de claros permite la presencia de gremios o grupos ecológicos de plantas en función de sus requerimientos de luz necesaria para completar sus ciclos de vida, argumentando que la caída de un árbol y por consiguiente el claro que se forma es una perturbación de carácter “intermedio” tanto en el tiempo como en el espacio que favorece la regeneración de especies arbóreas pioneras demandantes de luz, favoreciendo un nivel de diversidad mucho mas alto, que es el que se presentaría si faltan especies. De acuerdo a lo anterior Asquith (200) manifiesta que el grado de la alteración (intensidad de la perturbación), incide en el patrón de regeneración de un bosque; además revela que las alteraciones leves que tienen lugar en los bosques tropicales no deben ser siempre vistas como un simple “punto de partida” de un proceso de reconstrucción de la diversidad. Si no que ser siempre vista como parte integral de un proceso dinámico que opera a largo plazo. Debido a esto es que la regeneración de las plantas es un proceso dinámico por el que nuevos individuos se incorporan a la población reproductora a medida que otros desaparecen como resultado de la mortalidad natural (Harper 1977). El establecimiento de la regeneración es episódico, con ciclos que pueden coincidir con los de producción de semillas Cuevas (2002). Pero La regeneración nunca pierde la protección de las clases de edad mayores que se encuentran a su alrededor, esto indica que en la regeneración de claros influyen varios factores a) tamaño y forma del claro, b) tipo de planta c) estadio de crecimiento de la planta d) edad del claro e) orientación del claro d) altura de la vegetación circundante (Grubb 1977) la dinámica de la regeneración condiciona en gran medida los procesos esenciales a nivel de ecosistema y la historia vital de los organismos que dependen de ellas (Jones et al. 1994). Esta es la razón por la que la falta de regeneración en las poblaciones de especies afectadas puede tener consecuencias muy significativas desde el punto de vista del mantenimiento de su capacidad productiva y de la conservación de los ecosistemas forestales y la diversidad biológica asociada. (Armesto et al. 1995, Díaz et al. 1997, McPherson 1997),
El efecto de borde en un hábitat fragmentado es un área de influencia o de cambio de variables bióticas y abióticas alrededor de la zona de contacto entre dos ecosistemas de características contrastantes. Este varía en extensión dependiendo del tamaño del fragmento, su forma y edad de formación, entre otras cosas Bennett (1999). Además de esto diversos factores ambientales como la radiación solar, humedad, temperatura y velocidad del viento afectan el bosque desde el borde y pueden alterar el microclima, la estructura, la composición y diversidad de especies Bennett (1999).


METODOLOGIA

Área de estudio
El estudio se realizo en la sede del instituto agropecuario de Tadó.
El municipio de Tadó esta ubicado a la margen derecha del rió mungarra y a la izquierda del rió san Juan lo que le da Forma de una península. Limita al norte con el municipio de Quibdo, lloro y bagado, al sur con el municipio de condoto, al oriente con el departamento de Risaralda y al occidente con el municipio de Istmina. Posición astronómica: 73° 73’ 10” longitud occidental, 5° 16’ 10” longitud norte. Temperatura de 27°c a 29°c, precipitación anual de 6.800 y 7.600mm. Perteneciendo a la formación de bosque pluvial tropical, con diferentes grados de intervención antropica. CODECHOCO (1994).


Métodos

Realizamos recorridos por las diferentes zonas del área de estudio en las cuales
En las cuales establecimos dos cuadrantes de 2x 50mt, el primero fue ubicado la zona comprendida entre el bosque y la zona intervenida (ecotono); en esta área encontramos claros causados por intervenciones antropicas y naturalmente, los cuales se calcularon mediante la formula de Brokwa 1982; la cual se utiliza para medir el área y la forma del claro.

π . L. W
A2 =
4

P
ID =
2 √ π . A


El suelo de esta área presenta una buena cantidad de hojarasca por lo que con este estudio se pretende de evaluar el efecto de borde sobre las comunidades vegetales presentes en este transepto. El segundo transepto fue ubicado en una zona altamente intervenida por la minería, el suelo de esta área se encuentra constituido principalmente por piedra y arena, encontrándose este en un estado de regeneración secundaria, luego de establecer los transeptos se procedió a hacer la colecta respectiva, para su posterior prensado e identificación.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

En el primer transepto se colectaron 14 individuos con DAP mayor a 2 cm. Una parte de estos individuos son producto de la regeneración por rebrote, estos individuos se encuentran representados en 7 familias, en este corresponde a un bosque secundario en estado de regeneracion avanzada el cual se caracterizó por presentar árboles y hojarasca en estado de descomposición, los individuos registrados presentaron un DAP promedio de 7.4cm, en esta misma área se hizo la caracterización de dos claros; el primer claro producido naturalmente por quebradura del tronco, presentando este, una área total de 71.4mt2 de forma redonda.

El segundo claro fue producido antropicamente al realizar la tala selectiva de árboles, presentando este, un área total de 19.2mt2 de forma rectangular y destacando una abundancia de 9 individuos representados en 6 familias, siendo las más destacadas la familia melastomataceae y piperaceae.

En el segundo transepto se estableció en una zona altamente intervenida antropicamente por efecto de la minería, en estado de regeneración secundaria el cual presento un suelo constituido principalmente por piedras y arcilla, pero es de anotar que una parte de esta área presenta un estado de regeneración mayor lo que permite que en este se encuentre una pequeña porción de suelo constituido y presencia de arbustos.

En este transepto se colectaron 25 individuos representados en 19 familias, las familias mejor representadas fueron: helecho, fabaceae, poaceae, melastomataceae, entre otras.

En términos generales la composición florística del sitio donde se instalaron los transeptos , es un fiel representante de un bosque intervenido; debido a las características que allí se presentan, es decir, presenta el grupo de familias mas abundantes y frecuentes que caracterizan estas zonas (fabaceae, melastomataceae, poaceae, cecropiaceae, ciperáceae, helechos), lo que coincide con lo afirmado por muchos autores como Córdoba et al (2005),en Regeneración Natural En Claros De Un Bosque Pluvial Tropical En Pacurita, Choco – Colombia y lo reafirma Guerrero ( 2007) Evaluación De La Regeneración Natural En Sitios Con Influencia De Líneas De Interconexión Eléctricas, La Virginia – Certegui, Choco- Colombia. Entre otros; con variaciones en algunas familias; esto se explica debido a las condiciones de la intervención (explotación minera y corte selectivo de árboles).

Si se tiene en cuenta la cantidad de individuos registrados en la zona de muestreo, distribuidos en una alto número de familias se verifica el alto grado de regeneracion ya que el número de individuos por familias es significativo.

Igualmente el alto grado de regeneracion de esta zona queda demostrado cuado se comparan los datos obtenidos con otros estudios de regeneracion realizados en zonas con condiciones similares de intervención antropica.

El cuadro 1 muestra la disimilaridad en cuanto a composición florística se refiere entre las dos áreas muestreadas, esto debido a la diferencia en el tipo de disturbio y el tiempo de regeneracion.

Otro aspecto muy importante que arrojan los resultados de este estudio es la presencia de claros en el transepto 1, estos claros se encuentran en diferente estado de regeneracion; ya que el claro 1 presenta mayor tiempo de haber sido intervenido con respecto al claro 2, en el cual se puede notar su reciente estado de intervención.

En la tabla 2 se puede observar que el transepto 2 presenta mayor riqueza florística, esto se le atribuye a que en esta zona por las condiciones lumínicas que presenta y por el estado de regeneracion en el cual se encuentra, permite el establecimiento de una gran cantidad de familias lo que va ha permitir que cuando avance la sucesión estas vayan muriendo y reduciendo su tamaño poblacional lo que permite el acondicionamiento del suelo para el establecimiento de otras especies que requieren mejores condiciones edáficas para su establecimiento, las cuales posiblemente constituirán el bosque como tal.

CONCLUSIONES.

La composición florística resultante de los estados de regeneración en estas áreas, da cuenta de la existencia de un bosque pluvial tropical en estado de regeneración donde predominan familias heliofitas y esciofitas, características de este tipo de bosques en estado de regeneración, como lo son gramineas, helechos, fabaceae, cecropiaceae y ochnaceae.

La alta regeneración natural, presentada en las zonas de estudio del municipio de Tado demuestra la dinámica e importancia en recuperación de estos ecosistemas y asegura la permanencia de muchas especies si no se permite la intervención antropica extractiva de sus componentes bióticos.




LITERATURA CITADA



Asquith, H. 2002. La Dinámica Del Bosque Y La Diversidad Arboles Pp 377 – 406 En: Guariguata, M; G, Kattan. Ecología Y Conservación De Los Bosques Neotropicales. 692pp

ARMESTO JJ, C VILLARÁN & MK ARROYO (eds) (1995) Ecología de los bosques nativos de Chile. Editorial Universitaria, Santiago, Chile. 477 pp

Bennett. A F. 1999. Linkages the landscape. The role of corridors and connectivity in wildlife conservation. Gland. Suiza. IUCN. 254p.

Baur, G.N 1968. The Ecological basis of Rain Forest Management. Sydney, Australia: forestry Commission, New South Wales. 499 pp.

Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Choco. 1994. plan de Gestión Ambiental Urbano. Municipio de Tado

Córdoba, J & Gonzáles 2005. Regeneración Natural En Claros De Un Bosque Pluvial Tropical En Pacurita, Choco – Colombia

CONNELL, J .1978. Diversity in tropical rain forest and coral reefs, science 199:1302 –1310

CUEVAS, J. G. 2002. “Episodic regeneration at the Nothofagus pumilio alpine timberline in Tierra del Fuego, Chile”, Journal of Ecology 90: 52-60.


Hartshorn, G.S 1978. Treefalls and Tropical Forest Dynamics.pp.617683 en Tropical trees as Living Systems, (Eds). P. B. Tomlinson y M. H. Zimmerman. Cambridge: Cambridge Universidad

DÍAZ M, P CAMPOS & FJ PULIDO (1997) The Spanish dehesa: diversity in land-use and wildlife. En: DJ Pain & MW Pienkowsk (Eds) Farming and birds in Europe: 178-209. Academic Press, London, England.
Gentry, A.H. y C.H. Dodson 1987. Contribution of nontrrees to species


Guerrero P & L. Chaverra 2007. Evaluación De La Regeneración Natural En Sitios Con Influencia De Líneas De Interconexión Eléctricas, La Virginia – Certegui, Choco- Colombia.


.GRUBB, P, J, 1977. the maintenance of species – Richness in plant communities: the importance of the regeneration niche. Biol Rv. 52: 107 – 145
McPherson GH (1997) Ecology and management of North American savannas. Universidad de Arizona, Tucson, Arizona. 208 pp.


HARPER JL (1977) Population biology of plants. Academic Press, London, England. 892 pp.

Hartshorn, G.S 1978. Treefalls and Tropical Forest Dynamics.pp.617683 en Tropical trees as Living Systems, (Eds). P. B. Tomlinson y M. H. Zimmerman. Cambridge: Cambridge Universidad

JONES CG, JH LAWTON & M SCHACHAK (1994) Organisms as ecosystem engineers. Oikos 69: 373- 384

RICHARDS, P.W. 1952.The tropical rain forest. Cambridge University Press.Cambrid

No hay comentarios: