lunes, 14 de enero de 2008

ensayo de polinizacion

ECOLOGIA DE LA POLINIZACION


Jhon Jairo López Perea
Severiano Andrades Renteria

Para dar una definición de la ecología de la polinización es necesario saber y comprender de manera muy clara algunos conceptos que son básicos para su comprensión. Preguntémonos ¿Qué es polinización? Entendemos por polinización la transferencia de polen desde un órgano sexual masculino (estambre) a uno femenino (estilo) en plantas superiores. Podemos decir que la ecología de la polinización hace referencia a todas las relaciones ecológicas que se dan entre los diferentes organismos (planta- animal) para que se de una polinización y por consiguiente la reproducción de la planta.

Un aspecto que hay que destacar es el hecho de que el sistema reproductivo de las plantas esta determinado por dos parámetros: la forma de expresión sexual que se refiere a la presencia o ausencia de órganos femeninos y masculinos funcionales en la misma flor y/o en el mismo individuo. El otro parámetro es la auto incompatibilidad este se refiere a la incapacidad de una planta para producir cigoto por auto polinización es decir que los óvulos de una planta no pueden ser fertilizado por polen de ese mismo individuo. Gracias a estas características que presentan las plantas es que se empiezan a formar todas estas interacciones que conllevan a la polinización.

En el proceso de polinización se puede dar por medio de factores bióticos y abióticos.
En cuanto a la polinización por agentes abióticos encontramos que este se da en plantas monoicas y se puede por el viento (anemofila) donde los granos de polen son transportados por la brisa desde la antera hasta el estigma. Por el agua (hidrófila) en donde los granos de polen son transportados por corrientes de agua.

La gran mayoría de plantas de los bosques húmedos tropicales son polinizadas por animales. La gran diversidad de forma tamaños y colores de las flores polinizadas por animales refleja la gran diversidad de interacciones planta-polinizador que pueden existir. Existe un grado de correspondencia entre la forma y el color de una flor y el tipo de animal que la visita y poliniza (síndrome de polinización).

Estas características no implican que las interacciones sean obligadas entre pares de especies o que una planta sea polinizada por un solo tipo de polinizador ya que esta puede ser visitada por diferentes tipos de polinizadores, por lo tanto el síndrome de la polinización es solo una guía del tipo de interacción que se presenta. Los polinizadores son causante de presión evolutiva en las plantas angiospermas por que como las interacciones no se dan entre pares de especies entonces esto hace que aya mayor numero de polinizadores que visiten a una misma planta.

Dentro de las relaciones entre plantes y animales existen una relaciones mas ligadas esto se da por que hay unos polinizadores que son mas efectivos que otros es decir que transportan mas granos de polen lo que asegura que halla una polinización efectiva; contrario a esto están los parásitos y comensales los cuales no se preocupan por polinizar
Si no por obtener alimento.





Para que una planta pueda ser polinizada efectivamente debe jugársela es allí donde viene aparecer lo que es la presentación de colores vistosos para atraer al polinizador y la oferta del néctar;: el néctar que esta compuesta principalmente por azúcar es la principal recompensa que ofrecen las plantas para que sus visitantes las polinicen. Otro atractivo de las plantas es el polen; por que en muchas especies que no producen néctar el polen actúan como atractivo para los polinizadores.

La polinización es una relación de carácter que aun no esta bien especificado, lo que nos lleva a la pregunta, planta- polinizador, ¿Quién manda a quien? Aunque aparentemente en la relación planta-polinizador hay un beneficio mutuo esto no es realmente cierto, aquí entra a jugar los intereses de cada una de las partes dando como resultado que algunas plantas ofrezcan poco néctar o que algunos polinizadores solo se alimenten del néctar sin polinizar la planta.
Una de las estrategias utilizadas por las plantas es el conocido blanco bonanza en donde reparte el néctar en todas sus flores dejando unas sin néctar otras con poco y unas con mucho néctar pero todas estas flores se encuentran actas para la polinización, esta estrategia la utiliza la planta para lograr que el visitante recorra todas las flores. Esta estrategia es contrarestada por algunos polinizadores que se posan en una sola flor y se alimentan de esta cada ves que produzca néctar sin realizar ningún desgaste de energía por parte de el.

Y así hay muchos otros casos en donde se pone a prueba la habilidad de las partes para realizar el menor gasto de energía en el proceso de polinización.




LITERATURA CITADA

Murcia. Ecología de la polinización. Pág. 493-530 en Guariguata y Kattan (ed). 2002. Ecología y conservación de Bosques Neotropicales

No hay comentarios: