lunes, 14 de enero de 2008

CARACTERIZACIÓN DE LA CUENCA DE EL MUNICIPIO DE CONDOTO, CORREGIMIENTOS DE OPOGODO

CARACTERIZACIÓN DE LA CUENCA DE EL MUNICIPIO DE CONDOTO, CORREGIMIENTOS DE OPOGODO


JHON JAIRO LOPEZ PEREA
LEISON DARWIN PALMA GARCIA
SEVERIANO ANDRADES RENTERIA
JHOFES AMIR RIVERO VIVERO
SOL ENITH GOMEZ DOMINGUEZ
YIMI HARLE QUINTO
BORIS ANDRES CORDOBA

INTRODUCCION

Las cuencas hidrográficas son áreas fisiográficas o unidad de terreno productoras de agua cuya capacidad de producción hídrica esta dependiendo de las interacciones de múltiples factores físicos, naturales o socio económicos (condicionamiento climáticos, geológicos, relieve, suelo, cobertura vegetal, tipos de usos y aprovechamientos de la tierra, obras de tenencias, obras de infraestructuras etc.) Por lo tanto solo a través del manejo integrado de las cuencas podrá lograrse un equilibrio en el manejo de los recursos naturales.

Un componente biofísico importante, en el cual el choco exhibe una gran riqueza, es el de los recursos hídricos, los cuales, siendo bastantes amplios, son objeto de uso inadecuado y deficiente, a la que los ecosistemas que los regulan presentan notables alteraciones. Por lo que se encentra contaminación de agua y, de seguir el transcurso de la degradación, se podrá llegar a la presencia de zonas caracterizadas por lo que se conoce como “desiertos verdes”

Puesto que la mayor parte de la población no dispone de servicios públicos, tanto en cobertura como en calidad, los cuerpos de agua pasan a asumir la presión de la población en cuanto a estos usos, desde el consumo humano hasta el vertimiento de residuos de todo tipo.

Si a lo anterior le sumamos el creciente deterioro de los ecosistemas de ciénagas, que son elementos regulador vital para la ecología regional y que sufren problemas de desecamiento, el `panorama se torna preocupante: una región con abundante disposición de cuerpos de aguas, pero con bajas condiciones de calidad de este elemento

En relación con las corrientes de agua dulce encontramos el problema de los desastres naturales cíclicos, como las inundaciones y crecientes, los deslizamientos y las alteraciones de los cursos de agua

Una de las particularidades ecológicas del choco es que presenta suelos lixiviados y pobres en nutrientes, de tipo arcillosos y con poco contenido de elementos esenciales, como el fósforo, y de elementos menores como el boro y el zinc. Esto se debe, en gran parte, a que en la génesis de los suelos de la región se ha mantenido un proceso constante y acelerado de la alteración de los minerales primarios y, por ende, de perdida (por lavado) de minerales indis pensables para la nutrición vegetal; por lo cual, el componente orgánico cumple una acción fundamentales el mantenimiento de la productividad de los suelos chocuanos

Sin embargo, toda esta riqueza biológica y cultural se encuentra en crisis, por la vulnerabilidad y fragilidad de los ecosistemas en los que se desenvuelve su vida.


JUSTIFICACION


Debido a la grave situación ambiental que se presenta en la región del san Juan especialmente en el corregimiento de opogodo la cual sido objeto de muchos estudios y trabajos de grados que han tratado de identificar la problemática de esta localidad, La presión creciente y acelerada sobre los bosques naturales, sumadas al desconocimiento que se tiene acerca de los procesos ecológicos que en su interior ocurren, y a variables de tipo geofísico como los terremotos, la licuación de suelos, los deslizamientos, los cambios en las corrientes marinas y fluviales, entre otros, son factores que pueden concurrir para diagnosticarles a la región un futuro ecológico poco alentador, si los diversos procesos económicos, políticos y sociales continúan presentándose tal y como se han venido presentando. por eso se nos hace necesarios realizar esta investigación para conocer el uso y manejo que se les da a las cuencas hidrográficas ya que el recurso hídrico es muy esencial para el desarrollo de la vida humana


OBJETIVO GENERAL



Realizar un diagnostico sobre el ordenamiento integrado de cuencas hidrográficas reconociendo los aspectos sociales, naturales, culturales y productivos asociados a esta.



OBJETIVOS ESPECIFICOS


Identificar la riqueza biológica y cultural que se encuentra en crisis por la presión creciente y acelerada sobre las cuencas hidrográficas en el corregimiento de Opogodo.


Analizar la problemática del deterioro de las cuencas hidrográficas y buscar soluciones relacionados con el mal uso que se les da a esta.


Reconocer la influencia directa que tiene que tiene los elementos socioeconómicos en el deterioro o beneficio en una cuenca hidrográfica


MARCO REFERENCIAL


CUENCAS HIDROGRAFICAS


Las cuencas hidrográficas son áreas fisiográficas o unidad de terreno productoras de agua cuya capacidad de producción hídrica esta dependiendo de las interacciones de múltiples factores físicos, naturales o socio económicos (condicionamiento climáticos, geológicos, relieve, suelo, cobertura vegetal, tipos de usos y aprovechamientos de la tierra, obras de tenencias, obras de infraestructuras etc.) Por lo tanto solo a través del manejo integrado de las cuencas podrá lograrse un equilibrio en el manejo de los recursos naturales.


CLASES DE CUENCAS

Gran cuenca: es una unidad físico geográfica en la cual las aguas vierten las aguas superficiales y subterráneas vierten a una red natural, mediante a un sin numero de cauces de caudal a un gran rió que desemboca al mar.

Cuenca Mayor: es aquella que es drenada por un rió mayor, este desemboca al mar o rió mayor. Su superficie va de 15000 a 990000 hectáreas.

Cuenca: es drenada por un rió o quebrada; desemboca a un rió mayor, gran rió. Su superficie va de 5000 a 15000 hectáreas.

Sub Cuenca: área drenada por un rió o quebrada que vierte a un gran rió, rió mayor, rió o quebrada. Su superficie va de 1000 a 5000 hectáreas.

Microcuenca: es una área inferior a 1000 hectáreas, sus caudales son recogidos por un rió o quebrada, caño o zanja y vierte a un gran rió.

Tipos de cuencas según las vertientes

Tipo embudo: recogen el agua a través de una densa red ramificada, por lo general sus vertientes son empinadas con pendiente de 30 – 40%

Tipo corredor: se presenta en los ríos que nacen en zonas de páramo. Poseen una gran superficie plana en las zonas de meseta. Constituido por rocas. Se incrusta en la garganta.

Tipo canalón: posee una superficie plana, sus vertientes so planas muy alargadas.

Componentes de una Cuenca Hidrográfica

Son todos los recursos naturales, socioeconómicos, culturales. El suelo, el agua, el hombre, el medio ambiente.

FACTORES: físicos, biológicos, socioeconómicos, ambientales.


Manejo integrado de las cuencas hidrográficas

Actividad ordenada y planificada que lleva a cabo el hombre dentro de las cuencas hidrográficas para el aprovechamiento optimo y sostenido de los recursos naturales de tal forma que se refleje en el bienestar social y económico de la población en general.

Las subsistencias del hombre en el campo, dependen de la conservación y adecuado manejo que haga de los recursos suelo y agua. Estos dos recursos son nuestro mayor capital. Si aprendemos a usarlos adecuadamente, habrá prosperidad económica y bienestar en nuestros campos, pero si por el contrario hacemos un mal uso de unos de estos recursos, repercutirá necesariamente en la destrucción del otro.

Los mayores problemas que afrontan las cuencas hidrográficas, son originadas, precisamente, por el mal uso que el hombre hace de los suelos, dejando los desamparados para protegerse de la acción negativa del agua, que ocasiona los problemas erosivos, colmataciones, derrumbes y empobrecimientos paulatinos de la tierra laborables.

Suelo

El suelo es la capa superficial de la tierra en donde se desarrollan las raíces de las plantas. Este es conocido también como la capa arable o la capa vegetal.
Los suelos se forman en primera estancia por la desintegración de las rocas y esta es producida por la acción simultánea de ciertas fuerzas que pueden ser mecánicas como la acción del agua, los cambios de temperatura y la acción de los vientos; y fuerzas químicas como las reacciones de una sustancia con otra.

Con el manejo de los suelos evitamos que el agua haga daños; pero sabemos que el éxito en el manejo de los suelos deriva del adecuado manejo de la vegetación. Entonces vemos que son interdependientes si hacemos mal uso de uno, habrá destrucción del otro recurso.

Para manejar los suelos es fundamental conocer como están formados, cuales son sus propiedades y características, como se destruyen, cuales son las relaciones de ellos con el clima, con la topografía. Es decir, cuales son las relaciones existentes entre el componente integral; roca-suelo-clima-planta-hombre.

Estos suelos se ven afectado por la erosión que es el proceso por el cual el suelo es arrastrado por la acción del agua y el viento. En la erosión intervienen agentes pasivos, activos e intermedios. El agente pasivo es el suelo, el cual se encuentra colocado en determinada condición de pendientes; los agentes activos son el agua y el viento, y el agente intermedio es la vegetación, la cual regula las relaciones entre el suelo, el agua y el viento.

Existen dos clases de erosión:

LA EROSION GEOLOGICA O NATURAL: Es aquella que se produce normal mente sin la acción del hombre y por lo tanto esta fuera de su control.

LA EROSION ACELERADA: Es la causada con la ayuda del hombre quien al cultivar el suelo destruye la vegetación protectora y rompe el equilibrio que la naturaleza ha establecido entre la formación del suelo y la erosión natural, ayudando así a que la erosión adquiera velocidad y provoque grandes daños.

Es importante resaltar que hay otra EROSION HIDRICA. Que es la producida por el agua, predominas en regiones húmedas y terrenos pendientes. Dada la configuración montañosa de el país y las elevadas precipitaciones que se suceden en grandes regiones, es el tipo de erosión que mas daño causa y la mas frecuentes, por lo que se convierten en el mas importante para nuestro estudios, desde el punto de vista del manejo de cuencas hidrográficas.


METODOLOGIA


AREA DE ESTUDIO.

El municipio de Condoto se encentra ubicado a 70 m s n m, presenta una precipitación media anual de 80 Mm, una temperatura de 28 ºc, se encuentra a una distancia de 84 Km. del municipio de Quibdo. El clima de Condoto tiene las características del trópico húmedo (Arango y saldarriaga 1997)
El área municipal es de 888km. Y limita al norte con el municipio de iro al sur con novita al oriente con san José del palmar y al occidente con el medio san Juan. El corregimiento de Opogodo limita así; Al norte con el corregimientos de la Hilaria y la Murina, al sur con el municipio de novita(corregimiento de san Lorenzo) al oeste con el corregimiento de Guarapito y Gigualito(Rivas y murillo 2002)


METODOS


El presente trabajo de investigación se realizo en el corregimiento de Opogodo, el cual tubo una duración de 2 días, tiempo en el cual se hicieron visitas previas a las viviendas para recolectar información sobre las actividades socio productivos y culturales de esta zona.
Para el levantamiento de esta información utilizamos como método encuestas las cuales nos permitieron obtener la información antes mencionada.
Luego procedíamos a hacer un análisis visual sobre el impacto ambiental causado en esta zona por los diferentes tipos de actividad lucrativas como la minería con retroexcavadora, la deforestación(Quema de bosque).,


ANALISIS DE LOS PROBLEMAS


RESULTADOS

Después de levantar la información en las diferentes viviendas del corregimiento de Opogodo y realizar las visitas por las zonas que han sido aplastada o devastada por la minería, deforestación, ríos, quebradas etc.
Encontramos suelos lixiviados y pobres en nutrientes de tipo de arcillosos y con pocos contenido de elementos esenciales como fósforo, además pudimos observar el mal estado de la flora de esta localidad debido en gran parte alo uso irracional que se le esta dando a la minería lo que ocasiona que le vegetación se muera. Por la historia de nuestros pueblos y por lo que se re flejo en nuestras encuestas, la región de Opogodo al igual que muchas otras regiones del choco fue rica en fauna de cacería la cual estaba representada por especies como, Guagua, Ratón de espina, Guatón, venado entre otros. Este componente faunístico ha sufrido un gran deterioro debido a la destrucción de sus habitas por múltiples acciones antro picas que se han efectuado sobre estas.
Actualmente esta fauna es muy escasa lo que se encuentra reflejada en las encuestas que se realizaron esencialmente con los resultados obtenidos mediante las encuestas. Mediante el recorrido realizado en la zona pudimos identificar 4 grandes problemas:.

1. Contaminación hídrica

2. Degradación del suelo

3. Destrucción de la flora

4. Extinción de la fauna

A estos problemas podemos asociarles una causa principal; La actividad minera ya que durantes muchos años atrás la zona del san Juan ha sido victima de esta explotación minera por parte de foráneos los cuales llegan y deterioran el terreno la cual permite la extracción de especies florísticas y faunisticas.
Esta crisis ambiental, someramente descrita, mediante la cual se esta afectando la fauna, la flora y los bancos de germoplasma, así como a los cauces de agua permanentes que existen en la región, por el uso irracional de los recursos, afectan al bienestar actual y futuro de las personas de esta población por la cual debe ser considerada.



ALTERNATIVAS DE SOLUCION


Como alternativa de solución a estos problemas proponemos que en este corregimiento halla mayor presencia de entidades encargadas del control ambiental tales como CODECHOCO Y LA UMATA.
Amas que la administración publica asuma mecanismos de control y vigilancia de las actividades de explotación de los recursos naturales en este corregimiento y todas sus zonas aledañas reduciendo sus tareas a la tramitación de premisos y licencias con base en el cumplimiento de unos requisitos legales en el momento de la solicitud del permiso



CONCLUSIONES


Para concluir es importante que miremos los factores causales que inciden en mayor grado en este proceso de deterioro biofísico de el corregimiento, de tal manera que el análisis sobre pasa los parámetros estrictamente caritativos paisajísticos y biofísico gane una perspectiva oolítica, necesaria para una mayor precaución en los resultados

Las condiciones de libres accesos a los recursos naturales por parte de los foráneos desconociendo las propiedades tradicionales de estos recursos es baja en esta zona


La crisis en los sistemas productivos de esta comunidad y sus bajos ingresos económicos, conducen a ejercer mayor presión sobre el bosque y participar así sea en condiciones desventajosas sobre los mismos.

No hay comentarios: