lunes, 14 de enero de 2008

ANALISIS COMPARATIVO Y FUNCIONAL DE LOS VISITANTES FLORALES DE Cassia tomentosa (FABACEAE, CAESALPINOIDE)



Jhon jairo López Perea
Severiano andrades Rentería

Estudiantes del nivel VI del Programa de Biología con Énfasis en Recursos Naturales. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO “Diego Luís Córdoba”


RESUMEN

En los días 16 y 17 de diciembre se realizo una investigación en los alrededores de la Universidad Tecnológica del Choco “Diego Luís Córdoba”, con el objetivo de identificar los principales visitantes de la planta Cassia tomentosa y el tipo de relación existente entre estos visitantes y la planta. Para esto tomamos una planta de Cassia tomentosa ubicada en los previos de la UTCH, se le realizaron observaciones desde las 7 horas hasta las 10 horas, en donde se anotaron cada de los visitantes, el tiempo de llegada y la duración de la visita, además se registro la presencia o ausencia de polen en las estructuras del visitante. Para determinar el tipo de relación entre la planta y sus visitantes florales y saber si es un polinizador efectivo nos basamos en las características de un polinizador efectivo dadas por Murcia (ecología de la polinización en guariguata y kattan, ecología y conservación de los BNTP). Las flores de Cassia tomentosa bajo observación fueron visitadas por dos especie de hymenopteros y una de coleóptero, pertenecientes a las familias nomadidae (abeja negra), apidae (avispa amarilla) orden hymenoptera, la especie de coleóptero (grajo). la especie de la familia nomadidae se considera como el polinizador efectivo de esta planta por la constancia y la duración de sus visitas, además por la posición en donde transporta el polen.

Palabras Claves

Cassia tomentosa, polinización, coleóptero, hymenoptero, polen.

ABSTRACT

In the days 16 and 17 of December one carries out an investigation in the surroundings of the, Universidad Tecnológica del Choco “Diego Luís Córdoba”, with the objective of identifying the main visitors of the plant Cassia tomentosa and the type of existent relationship between these visitors and the plant. For this we take a plant of Cassia tomentosa located in the previous of the UTCH, they were carried out observations from the 7 hours until the 10 hours where one wrote down each of the visitors, the time of arrival and the duration of the visit, also you registration the presence or absence of pollen in the visitor's structures. To determine the relationship type between the plant and their floral visitors and to know if it is an effective polinizador we base ourselves on the characteristics of an effective polinizador given by Murcia (ecology of the pollination in guariguata and kattan, ecology and conservation of the BNTP). The flowers of Cassia tomentosa low observation were visited by two hymenopteros species and one of coleopteron, belonging to the families nomadidae (black bee), apidae (he/she livens up yellow) order hymenoptera, the coleopteron species (rook). the species of the family nomadidae is considered as the effective polinizador of this plant by the perseverance and the duration of their visits, also for the position where transports the pollen.

Key words

Cassia tomentosa, pollination, coleopteron, hymenoptero, pollen.


INTRODUCCION

Polinización es la transferencia de polen desde un órgano sexual masculino (estambre) a uno femenino (estilo) en plantas superiores.

El proceso de polinización se puede dar por medio de factores bióticos y abióticos. En cuanto a la polinización por agentes abióticos encontramos que este se da en plantas monoicas y se puede por el viento (anemofilia) donde los granos de polen son transportados por la brisa desde la antera hasta el estigma. Por el agua (hidrófila) en donde los granos de polen son transportados por corrientes de agua.

La gran mayoría de plantas de los bosques húmedos tropicales son polinizadas por animales. La gran diversidad de forma tamaños y colores de las flores polinizadas por animales refleja la gran diversidad de interacciones planta-polinizador que pueden existir. Existe un grado de correspondencia entre la forma y el color de una flor y el tipo de animal que la visita y poliniza (síndrome de polinización). Cassia tomentosa es una de estas plantas polinizadas por animales.
Cassia tomentosa (= Senna multiglandulosa) es aparentemente nativa de la cordillera de los Andes y las cordilleras de América Central y México. Cassia tomentosa "Alcaparra" pertenece al cuarto género más grande de las leguminosas, Cassia, con alrededor de 600 especies las cuales se adaptan y crecen muy bien en un amplio rango de elevaciones, suelos, temperaturas y precipitaciones. Por ejemplo, existen especies que pueden soportar temperaturas desde 5°C hasta 50°C y de 200 a 3.000 mm de precipitación anual. Cassia tomentosa es un arbusto de 2 a 3 m de altura, pubescente, con hojas de 4 a 10 cm. de longitud, cortamente pecioladas; foliolos de 6 a 8 pares, oblongos o trasaovado-oblongos de 1,5 a 3 cm. de longitud; ápice mucronado, base asimétrica. Tiene inflorescencias racimosas, igual o menor que las hojas. Flores amarillas oscuras. Legumbre comprimida, arqueada dehiscente.
Florece en los meses de septiembre y octubre; la colecta de los frutos (legumbre es de color pardo claro con numerosas semillas) se realiza en enero, febrero y marzo.
Existen varias especies del género Cassia que son muy importantes en la parte alta de los Andes, especialmente por ser arbustos que resisten a las heladas, inapetecidas por el ganado y por su valor decorativo que le dan sus flores amarillas durante todo año. El nombre genérico Cassia actualmente se lo ha sustituido por Senna.
En Colombia C. tomentosa, cuyo sinónimo es Adipera tomentosa (L.f.) Britton y Rose, crece entre 2000 y 3000 msnm. Además Cassia viarum (= Senna viarum=Chamaesena velutina) es otra especie más alta, de unos 5m, que crece de 1900 a 2900 msnm.
Debido a la importancia que tienen estas plantas en los andes quisimos realizar esta investigación con los siguientes objetivos. Determinar el tipo de interacción (polinizador, parasito, depredador) entre Cassia tomentosa y sus visitantes florares. Identificar los tipos de visitantes florales de Cassia tomentosa. Determinar la cantidad de polen transportada por los visitantes florales de Cassia tomentosa. Identificar las recompensas florales ofrecidas por la planta a los visitantes


METODOLOGÍA.

Área de Estudio


Nuestra área de estudio se encuentra alrededor de la ciudadela universitaria Quibdó- choco


Métodos.

El trabajo se realizo entre los días 16 y 17 de diciembre de 2006.
Se realizaron observaciones directas en campo, estas se realizaron a partir de 6:00 am hasta La 5:00 pm; periodo en el cual se registraron las especies visitadoras y la frecuencia de sus visitas, como también su comportamiento de forrajeo. Para la identificación de los visitantes estos fueron capturados con jamás y fueron identificados con guías ilustradas de insectos y aves. Los insectos visitantes se les determino la longitud de su cuerpo, la presencia y/o ausencia de polen y su posición en el cuerpo del insecto.
Para determinar el tipo de relación entre la planta y sus visitantes florales y saber si es un polinizador efectivo nos basamos en las características de un polinizador efectivo dadas por Murcia (ecología de la polinización en guariguata y kattan, ecología y conservación de los BNTP). A fin de discriminar visitantes y polinizadores efectivos, se observo el comportamiento de los insectos en la flor y se hizo una comparación entre el polen encontrado en el cuerpo de los insectos con el de la especie visitada, determinándose si el lugar donde se encuentra la carga de polen hace contacto con el estigma de la flor. (Peres & Almeida 2002)
Para identificar que recompensa ofrece la planta a los visitantes, centraremos la observación en precisar si hay guías de néctar para saber si lo ofrece es néctar o es polen o pétalos. (Rodríguez & Sanoja 2003)


RESULTADOS Y DISCUSION

Las flores de Cassia tomentosa bajo observación fueron visitadas por dos especie de hymenopteros y una de coleóptero, pertenecientes a las familias nomadidae (abeja negra), apidae (avispa amarilla) orden hymenoptera, la especie de coleóptero (grajo) no se pudo identificar. La actividad de estas especies se concentro a la mañana, donde las primeras visitas se registraron a partir de las 7 horas y continuaron hasta aproximadamente las 10 horas (tabla 1, 2 y 3 anexos). En el horario de control de la tarde no se registro ninguna visita, lo que podría atribuirse a la lluvia que se presento. La actividad de l especie de la familia apidae y el coleóptero se registró sobre los pétalos, en una actitud solamente de reposo, además el tiempo de duración de cada visita era corto.. El individuo de la familia nomadidae fue el que registro mayor actividad, la cual se centro en las anteras de las flores; se registro que esta especie se alimentaba del polen de las flores.

A la especie de la familia nomadidae fue a la única que se le registro transporte de polen, este transporte lo hacia a través del patas. La duración de las visitas de esta especie era más prolongada que el de las otras dos especies. (Tabla 4 anexos)

La actividad de los visitantes se centro principalmente en las horas de la mañana debido a que la planta presentaba una mayor oferta de alimento, lo cual la convertía en la fuente de recarga de energía para sus visitantes.

En los anexos se presenta una tabla que nos indica la frecuencia en las visitas a esta planta, se puede ver que el día 1 durante las horas de 7:00 a 9:00 no se registró ninguna visita, esto debido a la fuerte lluvia y los vientos que se presentaron en estas horas lo cual impidió la llegada de los visitantes a la planta, esta misma situación se presento en las horas de la tarde.

Consideramos a el individuos de la familia apidae (hymenoptera) y a el coleóptero como visitantes ocasionales ya que la duración de las visitas no era de consideración, además no se registro polen en ninguna de sus estructuras corporales.

El individua de la familia nomadidae fue el único a el que se le observo polen, este era transportado en las patas del individuo el cual al hacer contacto con la flor dejaba los granos de polen sobre el estigma de la flor.


CONCLUSIONES

Dentro de los visitantes florales de la planta Cassia tomentosa encontramos dos individuos del orden hymenoptera y uno del orden coleóptero.

Las especies de la familia apidae y del orden coleóptero son solo visitantes ocasionales de la planta Cassia tomentosa, la especie de la familia nomadidae se considera como el polinizador efectivo de esta planta por la constancia y la duración de sus visitas, además por la posición en donde transporta el polen.

La cantidad de polen transportada por estos individuos no pudo ser determinada ya que non se contó con equipo técnico que se necesita para estos trabajos.

Pudimos identificar que la recompensa floral ofrecida por esta planta es el polen de sus anteras.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Murcia. 2002. Ecología de la polinización. Pág. 493-530 en Guariguata y Kattan (ed). 2002. Ecología y conservación de Bosques Neotropicales

PERES, Christiano., A. Almeida. 2002. Biología Reproductiva de Psychotria poeppigiana Mull. Arg. (rubiaceae) en mata de galeria.

RODRIGUEZ, Leyda., E, Sanoja. 2003. aspectos de la biología reproductiva de Erisma uncinatum warm., (vochysiaceae), la primera especie maderable del estado Bolívar, Venezuela






























No hay comentarios: