lunes, 14 de enero de 2008

CARACTERIZACION DE LA FLORA Y FAUNA DEL CORREGIMIENTO DE SALERO UNION PANAMERICANA-CHOCO

CARACTERIZACION DE LA FLORA Y FAUNA DEL CORREGIMIENTO DE SALERO UNION PANAMERICANA-CHOCO

Sol Enith Gomez
Jhon Jairo Lopez
Severiano Andrades
Harry Peñaloza
Leison Palma
Leiman Quejada
Yovanny Hair Salas
Boris Andres Cordoba

Estudiantes investigadores del V nivel de Biología con énfasis en recursos naturales
Universidad Tecnológica del Choco
D. L. C

INTRODUCCION
Ordinariamente se clasifican los organismos en 2 grupos; Animales y Vegetales. Pero por el hecho de que se presenta dificultad en la clasificación exacta de algunos organismos, son la Euglena, volvox y otros, ya que algunos los consideran como animales y otros como vegetales, para esto se ha propuesto la división en 5 grupos, Protista, Monera, Fungí, Vegetal y Animal.
Los animales son un grupo de organismos que presentan la facultad de sensibilidad o percepción; en su mayoría las células carecen de pared celular y celulosa, son heterótrofos aunque realizan quicio síntesis a partir de sustancias complejas, por lo contrario los organismos vegetales carecen de sensibilidad propiamente dicha y sus células poseen pared celulosica en la mayoría de los casos la mayor parte de los grupos son autótrofos y en su casi totalidad fijos para la clasificación de estos organismos se creo la sistemática que es la ciencia encargada de la clasificación de los organismos.

Por el lado de la sistematica animal se han clasificado los organismos en: Peces, Anfibios; Reptiles, Mamiferos, Aves. (Gonzales 1975). Los anfibios la mayoria carecen de escamas y con cuatro patas, esqueleto oseo y parcialmente cartilaginoso, su respiración es branquial, cutánea o pulmonar circulación doble e incompleta, heterotermos, a este grupo pertenecen las ranas, sapos, cecilias, tritones y salamandras, (Lynch 1998).
Los reptiles se caracterizan por que poseen esqueleto cartilaginoso, 4 patas o sin ellas respiracionpulmonar circulación doble e incompleta son heterotermos con cuerpo cubierto de escamas e t c. (Pardo 1997).
Los mamiferos cuyo rango mas sobresaliente es la presencia de glandulas secretoras de leche (mamas) con las hembras para alimentar a sus crias, los mamiferos poseen pelaje y son homeotermos es decir que tienen mecanismo para controlar su temperatura corporal, poseen los organos de los sentidos bien desarrollados (Wilson y Reedes 1993).

Por el lado de la sistemática vegetal se han clasificado las plantas en monocotiledóneas y dicotiledóneas. Las monocotiledóneas ordinariamente son hiervas y arbustos; rara ves arboles, sin ramificaciones o estas escasas. Tienen hojas simples y nervadura es paralelinervia comúnmente sin estructuras secundarias casi en todas las especies y por tanto sin felogen ni cambium. La raiz es fasciculada o en cabellera, semilla con un cotiledon.
Las dicotiledonias poseen semilla con dos cotiledones raiz y tallo con crecimientos secundario y por lo tanto hay felógeno y cambium, su nervadura es retinervada. (Mora 1994). En el siguiente articulo presentaremos información recopilada en el corregimiento de salero de los organismos vegetales y animales, identificando cada una de las familias de estas

METODOLOGIA

Área de estudio
el corregimiento de salero pertenece al municipio de unión panamericana choco, presenta una temperatura promedio anual de 28°c, humedad relativa del 90% y una precipitación promedio anual de 7.600mm, se ubica a los 100msnm, localizada a los 5° 22’ de latitud norte y 76°36’ de longitud oeste. Fisiograficamente presenta un relieve de colinas y montañas, la mayor parte del territorio pertenece a la zona de vida de bosques pluvial tropical (bp-t) y bosque muy húmedo tropical (bmh-t). Los habitantes de esta región son de etnia afro colombiana y su principal actividad económica es la minería, este corregimiento limita, al norte con el municipio de Certegui, al sur con el corregimiento de la ye, al occidente con el municipio del Cantón de san pablo y al oriente con el corregimiento de Ibordo. Esta ubicado a 52km de Quibdó capital del departamento del choco.

METODO
Para el parte de zoología el tiempo de estudio fue de 2 días comprendido en 2 jornadas mañana y tarde.
Para la captura de Quirópteros instalamos redes de nieblas a las 6:00pm y otra a las 6:30pm, las cuales se revisaban cada 15 minutos. Alos individuos capturados se les anotara la hora de captura, precipitación y en que nivel de la malla se capturo el individuo. Estos individuos capturados se transportaban en bolsas de telas para posteriormente hacerle su respectivo montaje; estos individuos capturados se sacrifican en una cámara letal de cloroformo que consistía en un recipiente de plástico con un trozo de algodón empapado de cloroformo en su interior. Pos terror mente se le toman las medidas correspondientes para su determinación taxonómica, el peso con una balanza granera marca de presicion 10gr y las medidas de la pie, y el cráneo con un vernei marca Relly de presicion 0.05mm, de estos especimenes capturados se almaceno cada cráneo junto a su respectiva piel la cual se relleno con algodón y se cocieron y luego se fijaron en un cartón con alfiler. Para la captura de anfibios y reptiles se realizaron 2 muestreos uno en horas de la noche y otro en horas de la mañana, el muestreo duro 4 horas fue de 6:00 pm a 10:00pm, y en el muestreo diurno el tiempo de trabajo fue de 3 horas fue desde las 5:00am hasta las 8:00am. Se utilizo un metodo de busqueda al azar removiendo piedras, hojarasca, trancos, inspeccionando en cuevas e t c. las capturas se efectuaron tanto en las horas diurnas como nocturnas, cuando se realizaban las capturas se registraban datos de campo como: hora de actividad, tipo de habitad, donde se capturaba el individuo, precipitación, numero de colecta. Luego se transportaban en bolsas de telas, el sacrificio de los individuos se hizo utilizando una solución de cloroformo al 10% en la cual se introducía el animal hasta ocasionar su muerte; a los individuos de mayor tamaño para su sacrificio se utilizo una jeringa con la cual inyectábamos silocaina para ocasionarles una muerte tranquila, luego procedíamos a su posterior montaje en la bandeja que estaba forrada con toallas absorbentes humedecidas con formol al 10%; los individuos colectados fueron marcados con un numero de colección y depositados en un frasco con alcohol al 70% los cuales reposan en laboratorio de Zoología de la Universidad Tecnológica del Choco “Diego Luís Córdoba.
Para la parte de Botánica tomamos un transepto imaginario y recolectábamos individuos a cada lado del transepto en un día colectamos plantas monocotiledóneas y en el otro plantas dicotiledóneas. Las cuales transportábamos en bolsas plásticas hasta la sede de alojamiento para luego hacer su identificación y prensamiento, observando y anotando sus características que pueden perderse en el proceso de secado de la planta características como color de las inflorescencias, frutos, y otras estructuras de interés; para conservar un precepto de información en la colecta de estas plantas se tomaban 2 muestras por cada colecta.

RESULTADOS Y DISCSION

Durante el tiempo de muestreo se capturaron 17 individuos de los cuales 14 pertenecen a la clase anfibia y 2 a la clase reptilia, y a la clase mamalia ; en cuanto a la clase mamalia capturamos 1 individuo perteneciente al orden de los quiropteros de sexo femenino el cual es frugivoro y presenta mediciones. La hora de captura de este individuo fue entre las 8:00pm y 9:00pm con presencia de llovizna. Su captura se debido a que cerca de la red de niebla había arboles fructíferos los cuales podrian ser la fuente de alimento de estas especie gracias a esta dieta este individuo pudo caer en la red.
En cuento a la clase reptilia capturamos dos individuos perteneciente a la familia polychrotidae del genero Anolis su captura fue a las 7:25pm , este se encontraba en una hoja, este individuo es de color verde, con cola larga y extremidades anteriores y posteriores con garras adatadas para trepar el individuo se capturo fácilmente en esta hora por que tiene vision reducid, el individuo perteneciente a la familia hoptocelcidae del genero Emyaliudes, cuya sp es Emyaliudes heterolepis fue capturado en un tronco a las 8:00pm con lluvia.

Una de las características principales de este es la presencia de cola larga, de color café con manchas negras y verdes, en la parte dorsal presenta una cresta que va desde la cabeza hasta donde termina el ano, y en su parte ventral tenia color amarillo y negro, su captura se nos facilito por que estaba lloviendo y quizas tenia frio y por eso estaba quieto en ese tronco ademas la hora de captura no era propia para su actividad ya que estos son mas activos en el día.
En cuento a la clase anfibia colectamos 14 individuos represntados en 4 familias que son: Hylidae con 1 individuo, de la especie Smilisca Phaeota; la familia Leptodactilydae con 1 individuo de la especie Leptodactylus rhodomerus, la familia Bufonidae con 2 individuos de la especie Rahebo homatiticus yla familia Branchycephalidae con 10 individuos perteneciente al genero Eleutherodactylus de las cuales 2 pertenecen a la especie Eleutherodactylus fitzingeri, 1 de la especie Eleutherodactylus raniformis y 7 del mismo genero (Eleutherodactylus) sin y dentificar .
En la clase anfibia la familia mas abundante fue la Branchycephalidae que antes partencia a la familia Leptodactylidae pero con la nueva clasificacion de los anfibios esta fue separada por por lo que se decia que la leptodactylidae era la familia mas abundante pero aquí podemos ver que la mas abundante es la Branchycephalidae seguida de la familia Bufonidae y las familias Leptodactylidae e Hylidae. El mayor porcentaje de la familia de branchycephalidae en a comunidad de anuros presntes, puede estar favorecida por la gran radiación adactativa y los habitos tantoacuaticos como arboreos y terrestres. Esto unido a su distribución independiente o no de la existencia de cuerpo de agua y a la facilidad de modos reproductivo, ya que la especies de esta familia pasan de una vez de huevos a adultos obviando la fase larvaria, hace que los representaes de esta falia puedan subsistir y desarrollarseen zonas humedas o de poca humedad. En cuanto a las especies que se superponen cerca olejos del agua, en la mayoria de los casos se relacionan con el modo reproductivo de las especies tal es el caso de algunas ranas de la familia Hylidae (Smilisca Phaeota) y de la familia Ranidae que son especies comunes cerca de charcas o quebradas donde llevan acabo su reproducción. Contrario sucede con las ranas de la familia leptodactylidae que realizan su reproducción terrestre y no dependen de de la existencia de charcas o quebradas si no de un ambiente humedo. La mayoria de las especies encontradas en el corregimiento de salero son de habitad nocturno especialmente los Hylidos, Ranidos, Bufonidos, y leptodactylidos hechos que confirman Castro ( datos sin publicar) quien afirma que la mayoria de los grupos de los anfibios en los tropícos pueden ser activos en la noche como adaptación para evitar las altas temperaturas Pesar del poco tiempo de captura se pudo observar que la clase que mas predomino fue la clase Anfibia esto se debió tal vez a la alta humedad o precipitación que se presento en esta zona durante el tiempo de captura en esta zona; y como ya sabemos los anfibios son organismos que necesitan de medios húmedos para realizar favorablemente el proceso de respiración.
En cuanto a la parte de botanica obtuvimos 35 individuos represntados en 2 clases , liliopsida ( monocotiledonias) y magnoliopsidas (dicotiledonias) en cuanto a las monocotiledonias obtuvimos 16 individuos representados en 6 familias que son:
Arecaceae con 5 individuos Ciclantaceae con 5 individuos Bromeliaceae con 3 individuos, Costaceae con 1 individuo, Orquideaceae con 1individuo y Conmelineace con 1 individuo. Esto nos muestra claramente que la familia arecacea junto con la ciclantácea fueron las familias más predominantes, esto se debe tal vez a la alta humedad que presenta este bosque ya que la familia Arecaceae prefiere los terrenos humedos para su distribución. Tambien nos muestra que las familias costacea, conmelineaceae, orquideaceae fueron las menos preodominantes esto se debe tal vez a que el area en donde se encuentran es muy humedo o probablemente por que el muestreo no fue significativo de estas familias.

En cuanto a las dicotiledóneas colectamos 19 especimenes representados en 8 familias que son: Asteraceae con 1 individuo, Melastomataceae con5 individuos, Rubeaceae con 7 individuos, Bonbacaceae con 1 individuo, Piperaceae con 1 individuos con 1 individuo, Vitacea con 1 individuo y por ultimo la familia. Ver tabla 6.
Esto nos muestra claramente que la familia melastomataceae fue las mas predominante seguido de la rubeaceae esto quizás se deba a la alta tempertura que presenta este sitio, o tambien puede que este tipo d e bosque esta intervenido y estas pueden ser restauradoras, las familias que menos predominaron fueron la Asteraceae, Bombacaceae; piperacea, Vitacea, Araliacae, esto de pronto se deba a la poca disponibilidad de lumínica del bosque, De las dos clase magnolipsida y liliopsidas la clase que mas predomino fue la y es la clase mas abundante en el planet.

CONCLUSIONES

Las 4 familias de anuros reportadas en este estudio colocan a salero como zona de alta diversidad de anuros, debido a la complejidad del habitad, la alta humedad ambiental y la diversidad de micro habitad que contribuyen con la variedad de micro habitad que construyen con las que contribuyen con la variedad de modos reproductivas en anuros neotropicales

La clase mamalia y reptilia no fueron muy significativa debido a la alta humedad que presentaba la zona y mas en los días en que se realizo el muestreo


El corregimiento de salero presento una gran diversidad de plantas de la familia melastomatácea debido a la alta intervención humana que presento la zonda donde se realizo el muestreo.



El grupo de dicotiledonias presento mayor numero de individuos que el de las monocotiledonas esto se debe a que la gran variedad de flores que presentan las cuales a traen mayor cantidad de polinizadores y dispersores de semilla.


LITERATURA CITADA

PARDO L., L. O. 1997. Notas sobre los reptiles de Colombia. Conferencia Mgistral. XXIV congreso de la sociedad colombina de herpetología. Memorias. Pereira 16-18 julio p.p. 132-142

LYNCH, J. D. 4998. la riqueza de la forma anphibia de los Andes colombianos. Revista Innovación y ciencia, bogota. Pp.46-51.

WILSON, D. E y Reeder, D, M (Eds) 1993. Mammal species of the World; a taxonomia and geographic reference. 2nda ediccion. Smithsonian Institucion press, Washington, D.C 1206pp


MORA O.,L. E. 1994. Biodiversidad tropical , tropicalidad y modelo de desarrollo. En : Memorias del primer congreso nacional sobre Biodiversidad. Proyecto Biopacifico- Universidad del Valle- instituto de estudio del pacifico, santiago de Cali. Pp.3-7

No hay comentarios: